NOSOTROS

QUIENES SOMOS

Somos un colectivo de cristianos indígenas y no indígenas, de distintas disciplinas y países de Abya Yala (América). Los que participamos en este proyecto, hemos entendido la importancia y el llamado que nos hace Dios para fomentar la unidad y servicio entre nuestros hermanos y hermanas indígenas de toda Abya Yala, por ello cada uno cuenta con algo que dar desde su experiencia y su identidad como indígena.

QUÉ HACEMOS

Propiciamos espacios, encuentros, materiales y talleres que promueven el contar y escuchar las historias de cristianos y cristianas indígenas con el fin de facilitar el encuentro entre las comunidades indígenas y las no indígenas. Mediante estas actividades queremos acompañar a la iglesia indígena en su proceso formativo y crecimiento con la esperanza de crear diálogos y un mayor reconocimiento de la iglesia global hacia el indígena.

QUÉ CREEMOS

Como participantes en el cuerpo de Cristo, buscamos vivir el mandato de Jesús de la unidad de los creyentes. Pero la realidad actual nos muestra que en la iglesia mundial existen voces más dominantes que otras que excluyen la posibilidad de que cada creyente participe plenamente en el cuerpo de Cristo con su propia voz. Creemos que la unidad se da mediante el reconocimiento de las voces indígenas, ya que se ha privilegiado la perspectiva no indígena. Estamos convencidos que las iglesias indígenas tienen mucho que aportar las unas a las otras y a las iglesias no indígenas desde su historia, teología y experiencia de vida cristiana indígena.

QUÉ QUEREMOS LOGRAR

Además de los encuentros y talleres que realizamos, Memoria Indígena busca ser un espacio virtual dinámico en la que se incentiva compartir las historias, testimonios, reflexiones, estudios bíblicos, predicas y artes por los y las indígenas. Especialmente, proponemos hacer un trabajo exhaustivo para grabar y recordar las historias y biografías de los pueblos indígenas cristianas de Abya Yala en su encuentro con Jesús. El impacto esperado es que:

  • Al nivel local: Que las comunidades de fe indígenas mantengan viva las memorias de sus orígenes y caminar con Jesús para el fortalecimiento de su identidad. Como tendrán su propia perspectiva de su encuentro con el evangelio, contar sus historias les ayudará a abrir sus horizontes en la misión de Dios y servirá de legado para las generaciones venideras.
  • Al nivel regional: Se busca establecer diálogos interculturales entre las iglesias indígenas y las iglesias no indígenas y urbanas, así generando una mejor comunicación y reconocimiento. La iglesia indígena por su parte tendrá la oportunidad de mostrar las riquezas culturales tales como las lenguas, teologías y las formas de adorar a Dios, lo cual ayuda a reconocer el rostro diverso de Dios.
  • Al nivel global: Para ayudar a la iglesia mundial a construir nuevas paradigmas de misión “sin conquista”— una misión que es humilde (reconoce el valor de cada cultura) y busca escuchar y aprender de la voz del otro (reconoce el poder del Espíritu Santo para obrar en la vida de cualquier persona o cultura) con el entendimiento que todos los seguidores de Cristo somos peregrinos que necesitamos acompañarnos en el mismo camino.

Este proyecto solo se realizará a través de la participación de muchas personas quienes harán puentes en sus países como contadores de historias, escritores, investigadores, facilitadores, coordinadores y representantes del Proyecto Memoria Indígena. De esta manera pretendemos crear una biblioteca virtual abierta a todos y todas. Como es un proyecto abierto, dependemos de nuestras Instituciones Participantes y Asociados y especialmente de las comunidades que cuentan las historias.

Bienvenidos todos los y las que quieren contribuir a este sueño.