Gente

Co-Directores

Jocabed 

Jocabed Reina Solano Miselis

Na, nuedi( Hola), an nuga( me llamo) Jocabed Reina Solano Miselis. Soy guna de uno de los grupos indigenas en Panamá. Actualmente soy estudiante de maestría de la Comunidad de Estudios Teológicos Interdisciplinarios y parte del equipo del grupo temático de “Identidad, Indignidad, e Interculturalidad” de la Fraternidad Teológica Latinoamericana. Mi mamá se llama Reina Miselis, mi padre Guillermo Solano, tengo tres hermanas (Yamileth, Yaneth y Miriam). Dos cuñados Jonathan y John y una sobrina Zoe. Uno de mis sueños es seguir contribuyendo a la iglesia de Abia Yala, como puente. Reconociendo que necesitamos dialogar y escuchar las diversas voces en nuestro lindo continente.

Drew
Andrés Jennings-Grisham

Andrés Jennings-Grisham dedica su tiempo a apoyar a las iglesias indígenas de Bolivia y Latinoamérica a través de su trabajo con Memoria Indígena y el Centro de Capacitación Misionera (CCM) en La Paz, Bolivia, y forma parte de la junta directiva de Peace and Hope International. Tiene su licenciatura en Antropología e Idiomas (Castellano) y una maestría en Agroecología y Desarrollo Sostenible. Es padre y esposo a tiempo completo.

Comité Consultivo

Ismael
Ismael Conchacala

Ismael Conchacala, es Wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia, su primera idioma es Damana, Kagian su segunda y español como tercera lengua. Se desenvuelve en el campo de la educación, pedagogía, investigación y artes visuales debido la realización de una carrera, Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia
Trabaja dentro de con su etnia específicamente con los jóvenes generando espacios educativas no formal, la “Casa Wiwa” lugar donde funciona un program de creación artística y literaria para fortalecimiento de la lengua nativa con su esposa Karol Paola Ramirez y la Alén Conchacala.

Marcelo Vargas

Irma Espinosa

Juana Condori

Pautas para Instituciones Participantes

¿Qué es una “Institución participante”? Una institución que participa activamente en el proyecto contribuyendo biografías es considerada una Institución Participante. Consideramos que una institución está activa si una profesora o profesor o algún estudiante ha contribuido por lo menos una historia en los últimos tres años.

Instituciones Participantes juegan un papel central en la colección de historias. Instituciones educacionales, las que son conectadas directamente a la iglesia y las que tienen un interés académico en la historia de la iglesia en América Latina, juegan un papel clave en el éxito del proyecto Memoria Indígena. Tenemos la esperanza que con el apoyo de sus organizaciones afiliadas, que facultades, estudiantes, líderes en las iglesias, y misioneros se unirán esfuerzos para escribir las historias de los hombres y las mujeres quienes eran pioneros en el nacimiento y crecimiento de iglesias indígenas al nivel local, regional, nacional y/o continental.

  • Acceso único. Instituciones e iglesias latinoamericanas tienen acceso único a información local, historia oral, y recursos escritos que no son disponibles a investigadores en otras partes. Este hecho las pone en el primer plano del esfuerzo de Memoria Indígena.
  • Apoyo Institucional.Ellos y ellas quienes escriben para Memoria Indígena—sean profesores o estudiantes—necesitan el apoyo de su administración en conjunto. Por ejemplo, un curso sobre la historia de la iglesia puede ser diseñado nuevamente para incluir el escribir una biografía para Memoria Indígena como un requisito para el curso.

 

Responsabilidades de las Instituciones Participantes

  1. Elegir a un coordinador de enlace (CE). En cada institución participante, un profesor o profesora de la facultad se ofrece de voluntario para tomar la responsabilidad de organizar el proyecto en su institución y mantener el contacto con los directores del proyecto.
  2. Responsabilidad para precisión.Esperamos que cada institución participante verifique que cada historia sea la más correcta y completa como posible antes de mandarla a Memoria Indígena.
    • Cada historia aceptada para su inclusión en Memoria Indígena será identificada con el o la supervisor(a) y coordinador(a) de enlace, la institución participante, y su autor(a) en un párrafo corto después de la historia misma.
    • Historias presentadas tienen que conformarse a las normas establecidas en el Manual Instruccional para Investigadores y Escritores.
  3. Mandar historias a Memoria Indígena. Cada coordinador(a) de enlace para Memoria Indígena se encargará de enviar las historias realizadas al equipo directivo de Memoria Indígena por e-mail (método preferido) o correo postal.
  4. Instituciones activas estarán identificadas juntas con sus biografías entregadas en el registro de instituciones participantes en el sitio web de Memoria Indígena.

 

Expectativas y provisiones para coordinadores de enlace

Las expectativas para coordinadores son:

  • Ayudarnos a crear una lista de sujetos potenciales a través de proveer nombres nuevos, incluyendo unos hechos breves (si hay algo disponible) como fechas, nombre de su iglesia, fuentes, y región de su ministerio. Envía estos nombres por e-mail a los directores de Memoria Indígena.
  • Mantener comunicación activa con los directores (mínimo una vez al año).
  • Animar a sus colegas y estudiantes a investigar y registrar las historias de cristianos y cristianas (laicos y clérigos, indígenas y extranjeros) que han hecho una contribución significativa al nacimiento, crecimiento, y vitalidad de una iglesia o iglesias en su país.
  • Juntar todas las historias completadas. Verificar que se adhieren a las expectativas de Memoria Indígena y que el contenido es correcto.
  • Enviar las biografías a los directores de Memoria Indígena.
  • Proveer información sobre Memoria Indígena a las personas que tienen interés en participar en el proyecto.
  • Si lo desea, en cooperación con otras instituciones participantes locales, formar una asociación nacional en cada país como ramas de Memoria Indígena para apoyarse mutuamente y compartir recursos. Por ejemplo, todos los coordinadores de enlace en Bolivia pueden crear la Asociación de Bolivia de Memoria Indígena.